martes, 30 de marzo de 2010

Pestiños

Receta para Semana Santa, por lo menos es una tradición de mi familia hacerlos en estas fechas.
Así que.... manos a la obra que con un cafelito con leche están de vicio.

















Ingredientes:

3 huevos
1/2 l. de vino blanco
1/2 l. de aceite de oliva (tostado) *
1/4 l. de aguardiente fuerte
1 puñado de matalauva**
sal
2 kg. de harina

Aceite de oliva, para freír los pestiños
Azúcar para endulzarlos


Elaboración:

Se separan las yemas de los huevos y se montan las claras a punto de nieve. A las claras montadas se le añaden las yemas, el vino, el aceite, el aguardiente, la matalauva y una pizca de sal. Lo vamos moviendo todo ( yo lo hago con las manos) hasta que este todo mezclado. Seguidamente, le añadimos la harina y amasamos como si estuviéramos haciendo pan.
La masa no tiene que quedar ni dura, ni tierna. Tiene que ser elástica (si nos queda dura no se pueden moldear los pestiños y se es tierna, la masa se queda pegada a la mesa de trabajo).

Se hacen porciones del tamaño, más o menos, de una pelota de tenis de mesa; se estiran con un rodillo dejándolo lo más fino posible, se unen los extremos, le damos la vuelta y se extiran los lados. Se fríen en una sartén con el aceite muy, muy caliente. Cuando estén dorados se sacan y los dejamos que escurran el aceite un poco y lo vamos pasando por azúcar, como si estuviésemos enharinando pescado.























(*) El aceite tostado lo preparamos friendo una rodaja de pan en el aceite.
(**) Un puñado es lo que te coje en una mano

1 comentario:

  1. Yo que soy una privilegiada porque puedo probar todos los dulces que hace mi cuñá, os puedo asegurar que estan buenisimos. Se te queda un sabor en la boca cuando terminas el pestiño que dices: !!!Uhmmmm, que bueno, me voy a tener que comer otro. No pasa ná, un pestiño mas que menos no lo nota el culete¡¡¡¡¡¡ y al final te terminas comiendo cuatro o cinco porque no puedes parar,je,je.

    Os recomiendo que los hagais, lo dice una buena dulcera.

    Besos, Ely.

    ResponderEliminar